El Monolgo del Cuerpo Femenino

Tener 40 es una ventaja siendo mujer, se toman mejores decisiones, ya no se apantalla una con cualquiera, sabes lo que quieres, como lo quieres y lo mejor: con quien lo quieres, valoras mas cada momento y en fin, se vive plenamente y sin tantos prejuicios como cuando una estaba mas chava. Sin embargo, también es cuando los achaques nos dan mas lata, ya no es solamente ir al ginecólogo para el suplico del papanicolau o el que te agiten a las nenas para descartar tumores en ellas. No, ya se han añadido a la lista una serie de revisiones que una piensa como es que antes nuestras abuelas sobrevivian sin ellas.
El papanicolau, la mamografia, la coloscopia, la medición de densidad osea, el examen pelvico, medición de la presión arterial, índice de masa corporal, medición del colesterol e incluso una prueba de vez en cuando para el VIH. Tantos y molestos examenes médicos que mas bien parece que una esta mas para la calle, que llena de salud y un impulso renovado por gozar lo que nos viene aun por delante.
Sin embargo cada uno de estos molestos e incomodos (muy incomodos) estudios tienen su razón de ser, y pueden ser la diferencia entre detectarlos y combatirlos a tiempo o que nos lleven a la muerte misma.
Cada año millones de mujeres en el mundo pierden su vida por alguna de las enfermedades que cualquiera de estos examenes antes mencionados pueden detectar en una sencilla toma. Y sin mas que perder que unas cuantas horas de nuestro día, el cual se vera compensado a la larga teniendo nuestro cuerpo sano y funcionando sin problemas.
Pero la realidad nos muestra que en México la desinformación, los tabues, el miedo y otra serie de argumentos hacen que nos desinteresemos por antendernos de manera responsable y oportuna hasta que lo inevitable se hace presente, y cada día en alguna parte no solo de nuestro país sino alrededor del planeta se pierde una valiosa vida.
Y todo esto comienza con una buena y acertada información que incluso una si es mamá, puede inculcar a sus hijas, si es que las tiene, y desde que empiezan a menstruar el hacer mas que necesario el ir a un ginecólogo como práctica común, y sin vergüenza empezar a explorar nuestros cuerpos de pies a cabeza, y aprender a leer las señales que nos muestren cuando algo no marcha bien.
De hecho ya en el IMSS se nos otorga a las mujeres una cartilla diseñada especialmente para nosotras, y donde se lleva de manera concienzuda un historial médico que abarca, estudios anuales, vacunas, peso y medidas, y el cual es dado de manera gratuita; incluso en los centros de salud estatales las dan si es que acaso no eres afiliada al seguro.
Ahora bien, ¿Qué es lo debemos observar y sin necesariamente esperarnos hasta tener 40 años? aqui les paso un listado de los exmenes a realizarnos y las enfermedades que se pueden llegar a evitar:

1. Medir el indice de masa corporal regularmente para evitar la obesidad.
2. Una mamografía anual para detectar a tiempo cualquier sospecha de cancer de seno.
3. Un papanicolau o una coloscopia al año para la detección de cancer cervico uterino o el ya cada vez mas frecuente Papiloma humano.
4. Medición del colesterol para evitar entre otras cosas diabetes, presión alta o enfermedades cardiacas.
5. Examen de la glucosa que nos muestra si hay tendencia a la diabetes
6. Medir la presión arterial regularmente para descartar la hipertensión que es conocida como la "muerte silenciosa".
7. Examen de densidad osea para la prevención de la osteoporosis.
8. Vacunas. Ya no solamente es tener la que nos pusieron de pequeñas, sino que además se recomienda el estar vacunadas contra la hepatitis, el tétanos, el papiloma humano, así como las mas comunes que necesitan a cierta edad adulta un refuerzo.
9. Un examen para detectar el VIH (Sida) que se hace necesario si has tenido relaciones sexuales con varios compañeros, te has inyectado drogas o estas embarazada.
Como ya te habras dado cuenta ya no hay pretextos para seguir postergando el activo mas valioso que tenemos: nuestro cuerpo y salud llevando a cabo cualquiera de estos examenes, segun el que corresponda a tu edad y necesidad actual y asi evitarte sustos innecesarios.
Aun asi, tomar medidas preventivas aparte de las ya mencionadas no esta de mas, y entre esas estan:

- Hacer ejercicio fisico como caminar por lo menos 30 minutos todos los dias.
- No tomar alcohol, ni fumar en exceso, de hecho lo mejor es dejarlos.
- Una alimentación balanceada y saludable que incluya vegetales, frutas, cereales y mucha agua.

Y claro ante todo el mantenerte actualizada e informada siempre seran las armas que nos ayuden a defender nuestros cuerpos, y sobre todo la salud que ya cada dia con todo y la dichosa influenza se hace mas que importante mantener en optimas condiciones. Asi que ya no le busques y mejor encuentrate, que aun nos restan muchos años si Dios y la vida lo permiten, para darle vuelo y lograr todos y cada uno nuestros sueños y metas.
Que tengas una excelente semana y cuidate mucho que nadie mejor que tu lo sabra hacer, y como cariñosamente te digo y recuerdo... See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "El Monolgo del Cuerpo Femenino"

  1. So says:
    21 de octubre de 2009, 15:51

    Ah! yo todavía no cumplo los cuarenta pero ando cerca. Vamos a ver:

    1. Checado y pasado.
    2. Mamografía y ultrasonido.Checado.
    3. Checado.
    4.Checado y no pasado. Tengo alto el colesterol por herencia familiar. Atada al crestor de por vida.
    5. Checado. Con hipoglucemia y teniendo que usar el glucómetro de vez en cuando.
    6.Checado y pasado.
    7.No checado.
    8. No checado. Chale.
    9.No checado.
    Pero estoy entrenando para una carrera y deje de fumar hace casi dos años. Espero eso aumente mis puntos. Saludos!

  2. Martha Ale Silva says:
    22 de octubre de 2009, 10:44

    Hola So!
    Pues lo importante creo yo, no es si ya te realizaste todos los examenes (de hechos a mi me falta alguno por ahi), sino mas bien tomar conciencia de que asi estamos mas tranquilas y al dia.Y claro que cuenta mucho hacer ejercicio y que padrisimo que te estes preparando para una carrera. Siguele echando muchas ganas! Gracias por el comment =D.