Inteligencia emocional del consumo

O dicho de otra forma: "Como controlar el impulso de gastar a lo loco" Y es que es muy cierto: actualmente vivimos en una sociedad y época mucho mas consumista que generaciones pasadas, de hecho si alguno ha tenido la oportunidad de haber hablado con sus abuelos o bisabuelos de lo que tenían y adquirían en su tiempo, es increíble darse cuenta de lo poco que necesitaban en cuanto al aspecto material se refiere. No se extrañaba en lo mas mínimo que aun no se inventaran ni el microondas, ni la lavadora, ni la secadora (junto con la de pelo) menos aun quizás para algunos la television o el dichoso Xbox y la bendita y ahora indispensable computadora. ¡Que tiempos medievales aquellos! pensaremos ahora, pero si vemos mas atentamente es indudable que aunque quizás eran tiempos de mas esfuerzo físico también eran al mismo tiempo tranquilos y sin presión y lo mas importante: eran ocasiones únicas para poder pasar mas tiempo en familia.
Si, así es mis queridos amigos, si revisamos nuestras actuales y muy modernas vidas es una tragedia ver que hemos ido sustituyendo día con día la unidad familiar por las comodidades tecnologicas. Hemos poco a poco cambiando la comunicación verbal por la electrónica y el contacto social físico por los twitteos para que así se enteren de que ando haciendo.
Y para nada ando condenando algo que hasta yo misma hago a diario, pero si quiero manifestar que no por eso sea lo mejor. Y aquí es donde entra lo que llamo la inteligencia emocional del consumo. Porque a mi parecer el estar endeudado y la falta de adhesión a un grupo de personas, sea cual sea el vínculo que nos une a ellas (llamese familiar, de amistad, trabajo, etc.) es directamente proporcional a mis estados de cuenta mensuales.
¿Y como es eso posible? pues bueno, es tan simple como que por cada moderno Gadget o aparato que compro hay detrás una soledad aceptada y peor aun, impuesta. Pasamos, por las causas que ustedes quieran, tan poco tiempo en nuestras casas y con nuestros seres queridos (hijos, cónyuge, padres, etc.) que para poder cubrir esa falta la tratamos de cambalachear por juguetes de moda, televisiones de LCD y vídeo juegos que si revisamos mas a detalle veremos que en el 90% de los casos resultaron compras innecesarias que a la muy corta y a la larga también, son las causantes de la famosa "cruda de pagos fijos".
Y estoy casi completamente segura que muy pocos queremos vivir de los Sal de Uva. ¿la solución? Evitar en lo mas posible las compras por impulso, y a estas me refiero sencillamente a las que hacemos estando en estados de animo como depresiones, euforias de felicidad momentáneas, pleitos con el novio o marido, quincenas recién recibidas y la peor de todas: las famosas ventas nocturnas, monedero electrónico incluido. Por que en todos los anteriores casos mencionados, el común denominador es comprar sin pensar antes, si en verdad necesito eso que estoy a punto de pagar (la mayor de las veces) a tarjetazo veloz, y si tengo la capacidad a partir de ese día de cubrir puntualmente mi deuda recién adquirida.
Ah triste y miserable realidad la de los pagos pero como bien se dice: Todo cuesta y ¡Vaya que cuesta! y lo irónico es que, si tomáramos habitos de consumo mas acorde a nuestro estilo de vida real y no al que tratamos de aparentar, tendríamos mas de lo que imaginabamos y menos de lo que pretendemos. Dicho de otra manera: Gastar menos en nimierias, e invertirle a lo que a la larga nos garantizara una existencia mas plena y dichosa y que es nada mas y nada menos, que los que amamos y nos dan amor, asi nomas.
Gastar es rete fácil, ¡Que si no! lo difícil, el reto es, medir la distancia de mi mano a la cartera y de ahí a mi cerebro para procesar antes de firmar, y en vez de regalar a tantos mi nombre y dirección mejor dedicarles a los mios una hora de nuestras graciosas personas y descubrir de nueva cuenta lo hermoso que solo regalar y dar afecto. ¿Ya me vi verdad? mmm, en fin, ya si no funciona al menos la intención basto. Y ya para terminar les deseo de nueva cuenta mucha lana, harta salud, pocas deudas y monedas cayendo a sus cochinitos... clank! clank! oink! See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS