Y Tu... Para Que Gastas?


Hace dias que traia la cosquillita de escribir sobre finanzas familiares pero como no soy experta en el tema me puse a investigar y leer a aquellos que si son verdaderos conocedores al respecto. En la revista "Dinero Inteligente" de este mes y la cual les recomiendo mucho la adquieran para asi lograr buenos conocimientos en cuanto a los dineros, hay un articulo que llamo mucho mi atención y que se titula "Por que nunca me alcanza" de Mariano Rojas y del cual les expongo a continuación en palabras aterrizadas y simples para nosotras las amas de casa, y que espero de todo corazón les ayuden asi como a mi.
Y si tu eres como yo, una amante de cuidar y estirar los pesos y los centavos mientras llega la añorada siguiente quincena,. muy probablemente ya te hayas dado cuenta que a pesar de que lo mas feo de la crisis al parecer ya se supero (según dicen los medios y el gobierno), aun el poder adquisitivo y de satisfacción, no sigue siendo para muchos de nosotros lo que esperábamos. Añade a eso que después de llevar a santo entierro muchas tarjetas de crédito e intentar por todos los medios posibles bajar esas deudas que quitan el sueño, todavía no se siente en nuestros austeros bolsillos esa exquisita sensación de que tengo lo que me merezco.
Esto se debe principalmente a esa sensación de que aunque al parecer ya tengo mas que antes, la verdad es que me sigue sin alcanzar.
Esto parece medio paradójico pero es una realidad que esta empezando a darse con mas frecuencia entre muchos hogares de clase media, y lo cual es el resultado de que intentamos medir nuestro bienestar material y económico de acuerdo a lo que obtenemos mes con mes al recibir el pago de lo que se trabaja. Se oye bastante raro ¿no es así? pero pongamosolo aun mas simple de entender: Tener mas no es sinónimo ni garantía de sentirse o hacerse uno mas millonario. ¿Por que? Pues porque a cuanto mas en nuestra loca necesidad de tener o comprar lo ultimo o lo mas de moda tengamos, siempre habrá al día siguiente alguien que nos "supere".
Y no digo con esto que querer comprarse una televisión de LCD o un reloj bonito y de marca sea malo, lo malo es cuando queremos medir nuestra felicidad o plenitud en la vida en base a estas cosas, que si no definimos bien en principio para que las queremos y cual sera la función que desempeñaran para nuestra satisfacción, solo vendrán a ser a la muy corta, motivo de gran decepción a nosotros, ademas de volver a llenarnos de nuevo de cuentas que serán muy difíciles de saldar.
Como he dicho en otras ocasiones, vivir de abonos solo te cuelga al cuello una cadena muy pesada de llevar a cuestas, y cada mes se convierte en un verdadero suplicio por no alcanzar a ver el fin de las deudas.
Y si lo piensas bien ¿cual es la diferencia entre un reloj que cuesta $200.00 a uno que cuesta $20,000.00? La marca y el prestigio se podrá pensar, y puede que en principio sea así, ya que ese es precisamente el catalizador que nos impulsa a obtenerlo a como de lugar, pero resulta que después de varios días de andarlo luciendo y paseando por media ciudad, ya no se ve ni tan fino, ni tan de moda, y muy al contrario nuestra satisfacción regresa como al principio: al nivel de cero.
Tener mucho, amontonar mucho, comprar mucho solo dice de nosotros algo: no podemos vivir sin adquirir aunque solo sea para enterrarlo en lo mas profundo del closet.
Y te hago la siguiente propuesta que leí en el blog de Makahui "El peso nuestro": revisa a conciencia todo cuanto tengas en tu casa: Aparatos sin usar, ropa sin estrenar, comida guardada y quizás echada a perder por meses. Y entonces hazte a ti mismo la mas temida de las preguntas: ¿Para que fregados tengo TODO esto? Si algo sirve, úsalo, sino, véndelo, regalalo, botalo; la mas horrible de las mañas humanas es el desperdicio. Y en tiempos donde desperdiciar se eleva a la categoría de pecado, es entonces un excelente pretexto para empezar a organizarte.
Bien se dice acerca de la limpieza de primavera, y que mejor momento para darse un buen clavado entre todo lo que se tiene y que por alguna razón ya no se necesita o utiliza.
Revisa cuanta ropa tienes posiblemente aun con la etiqueta puesta, midetela y si ya no te queda y la sigues guardando porque ahora juraste que este año si bajas esos kilos extras para poder usarlo, mejor deshazte de ella, porque esta comprobado que lo que no usas por mas de 2 años seguidos muy difícilmente lo llegaras a usar de nueva cuenta.
Hay mujeres que amontonan mas zapatos que los que pueden llegar a usar en su vida, y esto, a menos que tengas bastante espacio te lo quita y produce una apariencia descuidada.
Ya tampoco es valido ir al super y tomar de los anaqueles las cosas nomas por que se te antojaron y se ven lindas. Aprendamos a usar un poco mas nuestro sentido común, y a llevar con nosotras una lista de lo que en realidad se necesita (aparte de ir ya comidas para así evitar las tentaciones), y veras que en lugar de salir con el carrito repleto de comida que quizás se quede almacenada por meses, sera con tu conciencia limpia y tu cartera protegida.
Como repito, usar y comprar cosas lindas no es malo, de hecho y haciéndolo de manera inteligente, nos brinda alegría, pero no permitas que esa felicidad se convierta en una euforia incontenible por gastar sin medida, ya que al final nos trae la resaca de la cruda realidad que nos queda por pagar.
El control lo tiene uno cuando así se decide, y no hay que ser un experto en las finanzas, ni saber formulas complejas para saber y entender que lo que mas se disfruta en esta vida, no es lo mucho que se puede llegar a pagar con la tarjeta, sino cuanto se puede disfrutar con lo que ya se tiene.
Lo material hay que recordar, se acaba y desaparece, pero lo mas importante, que son las cosas sencillas que nos rodean, como la familia y los amigos, son las que al final nos brindan aquello que el dinero ni por lejos podrá llegar nunca a comprar.
Si sientes que no eres feliz, pregúntate las razones, y si todas tienen como común denominador el dinero, entonces hay algo mal que debe ser ajustado, para entonces así vivir en acuerdo con lo que en verdad es importante.
Que las posesiones no nos gobiernen, sino que seamos solo nosotros los que les demos el justo lugar que se merecen, sin que por ello seamos manejados a voluntad de estas, para así finalmente poder obtener el tan ansiado bienestar, y la tranquilidad que no se basaran en la mucha cantidad de cosas que podamos llegar a tener, sino en lo mucho que nos ahorraremos al evitarlas.
Y pues ya paso el famoso día del "amor y de la amistad" y en verdad espero hayan dado mas amor que cosas materiales, y que este se repita cada día de este fabuloso año y así disfrutarse y apapacharse con los seres amados no solo un día sino los 364 restantes. Pasensela bonito, menos estrés y mas paz es lo que de mi corazón les deseo, y como siempre digo... See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS