Finanzas Practicas Para Divorciadas



Y no, no se piensen que voy a ponerme a hablar acerca de cuestiones elevadas, ya que para nada soy experta en el área financiera (me parece que ya había en alguna ocasión mencionado esto), mucho menos voy a tratar aquí cuestiones legales sobre que le toca recibir a uno cuando se anda divorciando, no tampoco, pero de lo que si quiero aquí platicarles es de lo que yo viví como una antes divorciada, de las medidas financieras que tome y que en realidad fueron cosas sencillas y practicas que me sirvieron bastante en mi vida del manejo de los dineros, y que se que no solo le servirán a las divorciadas, sino también a las casadas, a las solteras, a las viudas e incluso a las mamás doctoradas, que es como denomino a las mamás solteras las cuales tienen un master merecidamente ganado, porque eso de ser mamá y papá al mismo tiempo, mis respetos.

Y bueno la verdad es que ¿Quién no ha tenido alguna vez broncas con el dinero y sobre todo con las deudas? Eso es cosa de todos los días, pero lo que sí es que hay de niveles a niveles a la hora de tratar dichas broncas, y no todos sabemos hacerlo de la misma manera ya que cada quien según sus costumbres, hará lo que le parezca en determinado momento "correcto o adecuado".

Por eso antes de explicarles en mortales palabras mi personal método de manejo de dinero y deudas, hay que ver que clase de persona financiera eres. Te cuento: Si lo que queremos es poder administrar de una manera efectiva nuestros ingresos, es necesario contestar de la manera más sincera y honesta algunas preguntas que nos mostraran que necesitamos cambiar de nuestros actuales habitos, y que quizás no están dándonos los resultados esperados y que por lo tanto resultan en situaciones monetarias catastróficas mensuales (sino es que semanales).

El primer paso entonces es: Conocete a ti misma, ¿Que tipo de mujer eres? ¿Gastalona compulsiva, de ocasión o mera observadora de aparador? o ¿Te consideras más bien tacaña? Pero ¿Qué tipo de tacaña? ¿Justificada o paranoica? pero acuerdate: Los extremos también son malos, así que no pienses que por guardarte los pesos celosamente quiere decir que te duraran mas. ¿Qué sientes cuando tienes la tarjeta de crédito o los billetes entre tus manos? ¿Te sudan y te dan comezón? ¿Sientes que el corazón te palpita tipo taquicardia de la pura emoción y una sensación como de maripositas en el estomago? ¿Piensas que no hay sonido más angelical que el de la tarjeta deslizándose por la caja registradora?

Si con alguna de las anteriores preguntas ya te has sentido mas que identificada, quiere decir que estamos a buen paso de que consigas dominar tu "dark side" de compradora sin parar o de tacaña sin remedio.

Como te decía, poder hacer de nuestro pequeño presupuesto un mediano o quizás, porque no, gran presupuesto es posible si nos conocemos cual somos en lo monetario, y estamos dispuestas además de admitirlo a ponerle una solución saludable.

En mi caso confieso que cuando me vi sin un sustento fijo mientras se concretaba el divorcio, me orillo a usar mi imaginación y a dejar de ver el monedero y la tarjeta de crédito como la única salida a mis problemas, y a empezar a buscar modos de gastar menos sin sacrificar mucho.

Y aquí entra un regalo que me dio en Navidad una amiga mía y que hasta la fecha me ha servido como pocos: Una agenda. Y aunque te suene difícil de creer, una agenda o una libreta te pueden ayudar a salir de grandes apuros. En mi caso, te vuelvo a contar, me ayudo a ser más organizada en TODO, no solo en lo financiero, ya que en ella apunto cada cosa que tiene que ver con mis actividades diarias: Citas, días de pago, lista de compras, y mensualmente una concienzuda lista de pagos, en la cual va desde la renta hasta el pago del recibo de teléfono. Y si en ella además de lo que te menciono, agregas los gastos por más diminutos e insignificantes que hagas (incluidos los chicles y la revista de Tv Notas) te mostrará por dónde es que se te fuga más el dinero. Porque aunque suene increíble es en las "cositas pequeñitas y baratas" por donde más se nos va volando la quincena.

También en esta agenda pongo la suma de los egresos y la comparó contra los ingresos obtenidos, y es ahí me doy una idea más que clara, de cuanto me quedará de efectivo antes del siguiente mes de pago, lo cual es de gran ayuda si eres de las que gastas mas de lo que tienes.

Otra de las cosas que me ayudó y que te comparto es tener un bote de las monedas y poner ahí al final del día (o a la hora que mejor te convenga) todas las monedas que te queden. Un peso o dos o cinco o diez que le metas por día, y que para NADA toques, te aseguro que no podrás creer lo que juntaras en 6 meses o un año. A mi el año pasado después de contar me dio la fabulosa cantidad de casi $700.00 ¿Nada mal verdad? Así que no le hagas feos ni a los centavos, ni a los pesitos y guardalos que te aseguro no te arrepentirás.

La tarjeta de crédito. Este es sin duda uno de los tópicos que menos nos agrada abordar pero que por lo mismo hay que ser muy sabias al usarla. Recuerda de memoria esto, o si puedes escribelo en alguna hoja con letras grandes, y colocalo en dónde lo puedas leer y así saber que: La tarjeta de crédito NO es dinero gratis y por lo tanto hay que pagar lo que gastas más los intereses bancarios. Suena feo pero es verdad, y así como se siente bonito usarla hasta el límite, no lo es tanto cuando andan llamando a tu casa para cobrarte. Así que moderate y mejor guardala dónde no te de tentación usarla.

Comprar por comprar ya no es válido en estos tiempos austeros, así que mi mejor consejo es que antes de comprar algo en barata o venta nocturna pienses mucho pero mucho si REALMENTE necesitas esa fantástica blusa que no combina con nada, y mejor te aguantes hasta que te sea posible en verdad adquirirlo, y con argumentos sólidos y no solo por impulso. Nadie va a morir por ese par de zapatos en rebaja ¿verdad? Bueno quizás si, pero valdrá la pena la espera, creeme.

Posiblemente algo que poco nos guste a las mujeres es ahorrar y dejar para mañana la compra de nuestra bolsa favorita, ese par de zapatos fabulosos o la blusa que se me ve divina puesta, pero lo que si es un mito totalmente falso es que seamos malas para manejar las finanzas del hogar, de hecho creo firmemente que en ese rubro somos mucho mejores que los hombres, solo que siendo como somos tan emocionales, nos gana a veces la tentación, así que siempre es bueno saber que si andamos medias deprimidonas, un ataque de compras, así como un atracón de chocolates, no son la solución. Ante todo la moderación y hacerse de tripas corazón serán para variar nuestras aliadas, teniendo la cabeza bien fría, para así controlar el impulso de llevar la mano a la cartera y llenarnos de deudas hasta el copete.

No te digo que es algo fácil de hacer, ya que como todo lleva en si un sacrificio, pero lo que si te garantizo es que la satisfacción de tener una vida limpia de deudas, y con la tranquilidad de saberte debiendo poco o nada, eso si que a la larga y con paciencia y constancia, nos hacen sentir con verdadera libertad financiera y poderosas en cualquier otro aspecto de nuestras vidas.

Y bueno antes de despedirme te deseo una muy estupenda semana y ya sabes que tus comentarios siempre son mas que bienvenidos, además de tus sugerencias y criticas. Cuidense mucho y aquí nos seguimos leyendo... See ya!

Ahh por cierto y para ampliarles mas su visión sobre como tener finanzas sanas, aqui les dejo los links a blogs de gente experta y especializada en el tema, y lo mejor, que son mujeres, así que saben bien de lo que sentimos y pasamos al querer administrarlo mejor, yo les recomiendo que los lean TODOS, ya que todos son estupendos sites y cada una de estas estupendas chicas es experta en temas diversos y super interesantes:

http://www.karlabayly.com/

http://www.blogylana.com/

http://www.elpesonuestro.com/

http://blogs.cnnexpansion.com/vivir-como-reina/

http://cabronaymillonaria.blogspot.com/

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS