Expresionismo Femenino

Voy a confesarme y a reconocer antes de empezar, que estos temas, aparte de gustarme mucho, siento que se me dan muy bien, y no con falsa modestia lo digo, es bonito cuando puedes plasmar en letras lo que te hace sentir bien y hasta con mas ganas lo haces. Esto lo menciono para traer a tema un libro que hace uno o dos años una querida amiga mía me recomendó leer, y que desde entonces se ha convertido para mi en una especie de Biblia de la vida de una como mujer: "Mujeres que corren con lobos" de la autora Clarissa Pinkola Estés, Psiconalista que de una forma amena e ilustrándola con cuentos autóctonos o incluso infantiles, analiza de manera profunda el alma de la mujer atrapada en los convencionalismos actuales. Mujeres como tu, como yo que un día tuvimos la imperiosa necesidad de expresar desde nuestro interior nuestro lado salvaje dormido (salvaje en el mejor sentido de la expresión) y en el proceso encontrarnos a nosotras mismas.
Se que para algunas ya estará empezando a sonar bastante raro y sospechoso esto que escribo, y no negare que hasta para mi lo fue al pasar las primeras paginas de este libro. Pero al leer el siguiente caso que mencionare me quedo mas que claro por que en algún momento se hace mas que necesario levantarnos de donde estamos y empezar a caminar para luego correr junto con los lobos: La Dr. Clarissa narra el caso de una mujer que durante toda su vida hiso todo lo que le dijeron y le enseñaron era correcto y así debía ser, nunca opinaba, le aconsejaron no pensar, hacia todo perfectamente bien hecho y era el modelo a seguir de mujer, madre y esposa ante su familia y la sociedad, hasta un día en que después de despedir a su esposo e hijos, uno a trabajar y los otros a la escuela, limpio concienzudamente su casa, restregando incluso los pisos, y luego de ver todo listo y en su lugar tomo una escopeta que había y se dio un tiro en la boca con ella. ¿Impresionante, no? Pero esto me abrió los ojos, y ahí comprendí que la vida "perfecta" no existe mas que para aquellos que la intentan inventar e imponer a alguien mas, o incluso a ellos mismos.
Yo me seguí sintiendo identificada cuanto mas avanzaba en mi lectura, y ahora lo comparto porque si decidí escribir este blog que espero leas, no fue con la intención de ganar un "Pulitzer" o el premio "Príncipe de Asturias" de la literatura mundial para ser reconocida por todos. Mas bien fue el simple ejercicio de construir mi puente creativo, y poder llegar hasta el cuando quisiera y de la manera que mejor me acomodara, y en palabras liberar mi alma. Quizás te suene cursi lo que digo pero creeme, que dentro de cada una, late una diferente expresión que busca escapar ya sea desesperada o intensamente, y tomar la forma indicada.
Esta puede ser como yo, por medio de la escritura, a otras quizás sea pintando un hermoso paisaje, quizás otras se inclinen por escalar una montaña o completar una marathon, no se, hay tantas como tu imaginación y deseos lo visualicen. El punto es que descubras cual es para ti, y no que se trate de que sea la mejor o la correcta, sino la que te lata, la que te llene, la que te haga sentir que si estabas vacía y con un hueco por llenar ahora puedes no solo cubrirlo sino hasta adornarlo si así te place.
Acuerdate que solo estamos de paso por esta vida, y siendo como es corta, no puedes dejarla sin dejar algo en ella y dejar sobre todo algo en ti. No importa si llega o no el reconocimiento público o solo el de tu esposo, pareja, hijos, padres o amigos, o incluso el de nadie.
¿Qué eres? ¿Qué quieres? ¿Cuál es tu fantasía mas grande o más pequeña? cual sea, hazla realidad, cumplela, amala, plasmala, entregate a ella cual amante, y disfrutala dándote el placer egoísta de estar a su lado ya sea unos cuantos minutos u horas al día. Eso sera mucho mejor a pasar, o mas bien, a ver la vida pasar cual hoja en blanco, envidiando a la vecina, o a la amiga, o a la colega que si se atrevieron y salieron del circulo, para caminar en linea recta o inclinada o curveada, como sea, pero adelante y sin detenerse. Y recuerda: no se necesita tener super poderes o una gran fuerza para hacer o conseguir lo que te propones, la verdadera fuerza siempre residirá en enfrentar aquello que te limita y en lugar de huir de el, mantenerte sostenida sabiendo que no te derrumbara y si acaso lo hiciera que puedes levantarte y continuar.
¿Ya sabes cuál es tu forma de expresión? Hazla entonces, y no la dejes por mucho tiempo para que sea tu refugio y refrigerio en tiempos de auto reflexión cuando vayas a ella, pero si aun no sabes cual es, date a la tarea de descubrirla, es tan fácil como cuando siendo niñas soñabamos lo que queríamos ser de adultas o lo que tanta alegría hacíamos al jugar.
Todo es valido mientras sea de tu gusto, te inspire, te mueva y sea por propia y libre elección, no la de los demás, ya los demás buscaran que les acomoda y sino les gusta ¡Pues que lastima! Se trata de ti y nada más.
Espero que encuentres en tu lado "primitivo" tu amor primero que eres tu y con el, el amor completo a todo lo que te rodea. Pasala super y ya sabes, solo sintiendo se SIENTE... See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

2 Response to "Expresionismo Femenino"

  1. Menospausas says:
    30 de agosto de 2009, 10:31

    Martha, hace unos día me llego la cadena de “Mujeres que corren como lobos” no tenia la menor idea de donde surgió esta hermosa cadena, es más creo que la mayoría la reenvía por tratarse de mujeres, caray me tocaba mandar 12, me costo trabajo, vi mi lista de contactos y en su mayoría son hombres, debí pasarla a ellos, que tienen esposa, mamá, hermanas y amigas, no lo hice tontamente.

    Me gusta que me platiques de que se trata el libro, porqué me hace pensar, el primer caso que pones en verdad es terrible, me dejo fría, ¿Por qué no agarro sus maletas y se fue a realizar los sueños dormidos? Ahora creo también en esas amas de casa que se quedan por gusto o por sus hijos en casa, tan poco valoradas, sin un suelo fijo, sin un reconocimiento a su labor, madres, esposas, amas de casa, cocineras, chóferes, psicólogas, maestras, en fin una amplia gama de especialidades que ejercen y que al final son las culpables de los traumas de los hijos, las culpables de hacer hijos machistas. No también cuenta el hombre, hasta el más callado, hasta el que ordena o calla, el ausente o el que esta siempre, ellos también tienen que asumir su rol en una familia.

    Creo que en feminismo esta estigmatizado, lamentablemente, pensamos que la mujer feministas va con todas contra el hombre, yo no lo veo de esa manera, es más dar la mano a otra mujer, dar la mano también al hombre, es parte de nuestro mundo y cómo tal deberíamos aplaudirles a las mujeres que se han preocupado por luchas por la igualdad de género, muchas de ellas sin agredir la figura del varón, no, hay muchas que reconocen que somos complemento en esta sociedad.

    Y si, los blogs no son para recibir un premio, son para expresarnos, para hablar de nuestras inquietudes, para dar a conocer artículos escritos por otros autores, el mejor reconocimiento es el que se hace uno mismo, cuando tu cabeza aplaude tus letras, y te quedas feliz de haber sacado lo que tu cabeza traía dándole vueltas. Claro que el ego se vale, así que felicidades por este post, y una disculpa por no haber venido antes, fue una semana un poco ajetreada

    Un abrazo

  2. Martha Luna Silva says:
    31 de agosto de 2009, 9:01

    Hola Menos!
    Si la verdad es un muy buen libro que vale la pena leer, ya que ademas no esta escrito al estilo "motivacional" sino de forma seria y médica desde el punto de vista crítico de la Dra. Pinkola y que a traves de cuentos desenmaraña el profundo interior del alma femenina. Tocas un punto muy bueno en cuanto al feminismo porque se ha hecho tanto alaraque del mismo pero al mismo tiempo ha sido tan mal entendido incluso por nosotras las mujeres que al final en lugar de haber sido una ayuda vino a ser todo lo contrario. ¿Cuántas mujeres a si mismas se han auto reprimido en sus instintos básicos para buscar un lugar dentro del mundo masculino? Si nos ocuparamos en entender la belleza de nuestro genero y la nobleza que con ello trae, nos disfrutariamos mas, en lugar de ser lo que en realidad no somos. Porque a fin de cuentas nos guste o no, mujeres y hombres no somos iguales (fisca y psicologicamente) y eso en lugar de ser una tragedia deberiamos agradecerlo porque dentro de nuestras aparentes "debilidades" estan nuestras mas grandes fortalezas, solo es cuestion de tomarnos el tiempo de agudizar mas nuestros sentidos y encontraremos cual es el proposito de nuestra existencia, porque es muy cierto: no estamos de paso sino dejando pasos.