El dice... Ella dice y Nadie Dijo Nada

Me ha llamado mucho la atención estos días la cantidad de información que como mujeres (seamos solteras, casadas o arrejuntadas) se ha dispuesto para tomar mas conciencia y protegernos en el futuro de maridos que nos quieran dejar en la ruina. He podido ver con gran interés los puntos de vista de ambos bandos, hombres y mujeres que de alguna manera defienden tanto su postura como la del otro genero y tengo que admitir con gran satisfacción, que los hombres resultan ser de los que mas alientan a que las mujeres tomen sus precauciones en lugar de dejarse cuidar por el "Príncipe azul", el cual claro, para empezar ni existe.
Yo también soy de las que piensa que no hay nada como ser autosuficientes y desde solteras hacer nuestra propia vida y ganancias, en lugar de esperar a que alguien nos mantenga. La verdad es que al final si te llegan a dejar no por eso es garantía que te van a dar pensión o a mantener, ya que eso le toca a los hijos si es que los hubo. La triste noticia es que si quedamos divorciadas, viudas o dejadas mas nos vale tener algo con que defendernos o atenernos a las devastadoras consecuencias financieras y psicologicas.
Y ya me salí del tema. La verdad es que esto lo quise traer a colación porque al ver como de una manera civilizada tanto caballeros como damas daban su punto de vista no me quedo mas que reconocer que si tuvieramos esa misma comunicación como parejas las cosas serian muy diferentes.
La comunicación en estos tiempos tan llenos de cosas que supuestamente nos la facilitan como el internet, el celular, la televisión y otras tantas mas, ha venido a ser mas un estorbo que una ayuda en las relaciones de cualquier índole.
Ya no hay tiempo de escribir, así que mando un foward de algún Power Point bonito que recibí por correo electrónico. A veces sale mas barato y mas rápido un mensaje por celular que tomar el teléfono y hacer una llamada. Y leer ya es algo del pasado teniendo la facilidad de la televisión o el internet para enterarnos de cualquier acontecimiento.
¿Porque entonces sorprende tanto que cada vez aumenten con el paso de los años los divorcios o las infidelidades? Ya con eso de que se descubrió el gen de la puesta de cuernos sale mas fácil excusarse, que tener el valor de reconocer con humildad que todo fue a causa de la escasa o nula falta de voluntad de sentarse y hablar de lo que nos incomodaba o hacia sentir miserables.
Yo veo un significativo vacío desde que se entabla un noviazgo; porque en la urgencia de quedar bien con el susodicho o la prospecta olvidamos el conocernos de una manera profunda y verdadera. Existen casos de noviazgos que duraron muchos años y al primer aniversario de bodas truenan cual ejote porque se dieron cuenta que tenían formas de pensar totalmente opuestas. También así como los hay que solo bastaron unos cuantos meses de andar y han durado y duran muchos años de felicidad envidiable. ¿Cual es el error y el secreto en ambos casos?
Sencillo: la manera en que se comunicaban y buscaban de una manera sana resolver sus conflictos tanto personales como de pareja.
¿Hablo en otro idioma? ¿Suena a utopía? para muchas parejas al parecer así lo ven porque es mas fácil pensar en el que "si no funciona para eso existe el divorcio" cuando les hubiera salido mas barato y menos doloroso platicar para ver que es lo que estaba pasando.
La comunicación es todo un arte y como tal tiene su chiste el saberlo utilizar. Ya para la siguiente les pondré en sencillas palabras y prácticos tips, el sutil arte de saber expresar nuestras emociones y necesidades sin tener la necesidad de usar las sartenes y los platos como modos de hacerme oír. Porque un golpe se olvida a veces pronto, pero un insulto o una palabra mal intencionada quedan grabadas en el corazón y nos suele dejar cicatrices que muy dificilmente se perdonan y olvidan.
No tengo, de una vez aclaro, el poder de restaurar o salvar relaciones moribundas mas bien, es mi sincero deseo el de poder contribuir con mis limitados conocimientos y experiencia, a que si hay algo que aun se pueda enmendar, y hay el deseo de hacerlo por ambas partes, entonces vale la pena intentarlo antes de llegar a la oficina del abogado y empezar otra etapa muy diferente. Nunca esta de mas el hacer un esfuerzo por insignificante que nos parezca, y dejar a un lado los intereses personales y el egoísmo en aras de alcanzar relaciones que nos sean mas durables y resistentes a los embates de la vida diaria. Podría me atrevo a decir, ser algo que nos resulte al final un beneficio. ¿Tu que piensas? Mientras te deseo un excelente dia lleno de harta y buena comunicación y como siempre digo... See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

3 Response to "El dice... Ella dice y Nadie Dijo Nada"

  1. Menospausas says:
    23 de agosto de 2009, 10:37

    Hola Martha, perdón por no haber comentado antes en este post, lo había leído, y hoy lo vuelvo a leer con más calmita, y cómo soy de las que tira un rollo mareador tenía que darme mi tiempo para comentar.

    Sale pues lo que pienso, creo que bien dice el dicho: Vive un mes con Andrés. Por muchos años que una chavita dure con el novio no lo conocerá muy bien, eso le pasaba a tu mamá, a tu abuela y a las mías, pero no se usaba el divorcio, bueno en mi casa si, mi abuela fue divorciada, y vuelta a casar, lo cual en su época debió ser un escándalo monumental y un trauma para mi tía y mi mamá, pero hoy en día se divorcian con la mano en la cintura, no porqué se conozcan, sino porqué las mujeres antes aguantaban ¿Bueno o malo? No lo se no tengo las respuestas, lo que puedo decirte es mi experiencia, si mis papás tuvieron sus más y sus menos, al final llegaron juntos, no muy viejitos pero grandes si, y juntos. Tal vez las cosas que ahora vemos como imperdonables o irreconciliables no lo sean tanto con el paso del tiempo, o el poder del hombre sobre la mujer ha cambiado en la medida de que la mujer sale a trabajar y se puede mantener sin la ayuda del hombre en algunos casos.

    ¿Qué pasa con las mujeres que no trabajan? Porqué no pensar que si trabajan y mucho, y lo peor es que no se les reconoce, esta sociedad de ahora ve mal a las mujeres que no trabajan, ellas han decidido quedarse en su hogar para educar a los hijos, cosa que esta pasando en otros países aún más, esto se esta dando ahora ¿Qué pasa con sus finanzas si se divorcian? Pues a trabajar en la calle, es cómo cuando la mujer se quedaba viuda, no le quedaba otra que salir a ganarse la vida.

    Si la televisión no separa, nos incomunica, por eso aconsejan sacar la televisión del cuarto, cosa que hasta la fecha no he logrado yo hacer, pobre de Her BB, pero no logro sacarla por mi, me duerme, me arrulla. Pero las parejas más jóvenes son diferentes, trabajan los dos, se tardan en tener hijos, a veces y no en todos los casos, pero cada día vemos más parejas así, que tardan en tener hijos, porqué la mujer quiere y tiene el derecho de salir a trabajar, pero a la llegada de los hijos esto, supongo se vuelve una lucha interior.

    Pero estos casos anteriores son de personas que se pueden dar el lujo de decidir entre trabajar o no, es un lujo, las mujeres o las parejas de hoy en su mayoría necesitan el sueldo de dos personas para subsistir, más o menos bien, así que cuando hay un divorcio y el hombre no cumple con la ayuda de la manutención de los hijos, por más que la mujer sea trabajadora las pasará negras, el hombre se va de su casa, con drama y toda la cosa incluida pero a la hora que encuentra una mejor falda o peor, se olvida de pasar la manutención de los hijos que dejo en la otra casa, total en este mundo puedes ver cualquier cantidad de casos diferentes

    ¿Por qué hay más divorcios ahora que antes? Que pregunta tan difícil, pero creo que en gran parte la mujer abnegada y sumisa de ha revelado, y también no vemos a futuro, yo no digo que pases todo, pero si a veces si le huele mal la boca, no se viste como a ti te gusta, no lo admiras o de plano piensas que flojera extraño mi libertad, la mejor solución por el momento es divorciarte.

    Saludos, ya me pase con el comentario, ups perdón como siempre.

    Menospausas

  2. Martha Ale Silva says:
    24 de agosto de 2009, 6:44

    Hola Menos!
    Tu eres bruja! me cae, porque escribiste en palabras mi vida de casada, que de hecho se que es el caso de muchas igual.
    Me encanto lo que comentaste. Efectivamente: el rol del ama de casa ha sucumbido en estos tiempos donde al menos la mujer debe hacer otro trabajo ademas del de la casa para no parecer una parasita buena para nada, lo cual agrega una carga extra a nosotras las mujeres porque no satisfechas con ser plomeros, doctores, choferes y psicoanalistas de tiempo completo en el hogar aun hay que ser laboralmente productivas. Depende entonces de nosotras recordarles a todos que ser ama de casa no es motivo de verguenza muy al contrario es un trabajo que no cualqiera hace, y sino lo creen, ahi esta el caso de hombres que por necesidad se han hecho amos de casa y ¡Como pasan las de Caín! y ya darian de brincos por irse a una trabajo "normal" de escritorio.
    Yo tambien estoy de acuerdo contigo en que, en los tiempos de los abuelos divorciarse aunque se daba no era algo tan "normal" como hoy, y si, mucho influia el que habia menos tecnologia y mas tiempo de calidad entre las familias, lo cual es ni mas ni menos que: comunicacion. Si habia desacuerdos, los arreglaban de alguna manera, quizas uno no se daba cuenta como, pero aqui lo importante a resaltar es que no habia distractores, llamese tele, radio, internet, etc. asi que no habia de mas: o nos arreglamos o nos arreglamos. No habia manera de ignorarse y darse el avion.
    Es una ironia en la que suponiendo que por haber mas facilidades para la vida, esta debiera de ser mas sencilla, pero por lo mismo se ha convertido en un complejo circuito en donde todos queremos hablar pero finalmente no decimos NADA.
    Yo sigo sosteniendo que en esto mucho tiene que ver la disposicion que se tenga para, no solo solucionar desacuerdos, sino para evitar en lo mas que se pueda, el camino mas fácil y corto pero que paradojicamente es el mas largo y doloroso: el divorcio. Porque, digo yo, hablando se entiende la gente ¿no?
    Saludos!

  3. Menospausas says:
    24 de agosto de 2009, 8:42

    Martha, je, je es lunes, ya me dijeron güera pálida el viernes y ahora vienes y me dices Bruja, je es broma. En verdad lo que te digo es porqué muchas amigas de mi generación ha pasado por estos divorcios, y las que siguen casadas son porqué los hombres que eligieron o de los que se enamoraron son excelentes hombres.


    Yo debo de reconocer que las mujeres que se quedan en su casa son de admirar en verdad, mal pagadas y hacen de todo, pero de todo, los hombres de mi generación, o al menos mis amigos han resultado excelentes esposos y padres, lo cual es de admirar, tengo un amigo, mi hermano del alma, que cuando su esposa tuvo a sus hijos el recorto sus horarios, da clases en la universidad, y se quedaba en casa a cuidar a sus hijos, para que ella pudiera trabajar y los niños no fueran a guardería, y en verdad ha sido buen padre, aunque con sus asegunes como todas las personas.



    Mi caso, yo había tenido varias relaciones fallidas, una duro años de los años, pero siempre buscaba patrones para no llegar a nada, esto no lo ves en su momento pero creo que con el tiempo a base de trancazos te das cuenta de que cosas repites y porqué las repites, así que ahora vivo feliz con Her BB, no todo es miel sobre hojuelas, pero dentro de todo estoy segura que es el definitivo, y es el amo de casa, lo bueno es que su trabajo lo puede hacer por la computadora, es traductor, así que por eso no hay problemas, el problema empieza con dividir los espacios con la señora que me ayuda con el quehacer de la casa, creo que ahora que regrese Her BB, cambiaremos un poco la rutina de la casa, ya quedamos en que en lugar de tres días solo irá dos días, Her BB, he de reconocer, por haber vivido siempre solo esta acostumbrado a hacer las cosas de la casa, ¿Somos una pareja diferente? No lo creo, creo que cada vez veremos más este fenómeno, y si la cosa es no por tener el control financiero mayoritario en la pareja debemos ejercer la presión, cualquiera de los dos. Pero hay algo que Her BB me enseño, no quedarme callada, al primer gesto de no me gusta, me pregunta y me persigue hasta que le digo cual es el problema.

    Si, Martha mientras más comunicados deberíamos estar, menos comunicados estamos, hace poco mi amigo el excelente padre me decía: Mi hijo chatea, manda mensajes, escucha su Ipod y navega por Internet… ¿Realmente se comunica con alguien? Él lo duda. Y creo que yo también ahora que regrese her BB de sus viaje tendré que limitar mi uso de la computadora, ponerme horarios y cumplirlos, para tener tiempo para los dos y mucha comunicación, tu post y tus palabras me han abierto hoy los ojos.

    Un abrazo Martha