La Burka, un crimen silencioso

Hoy quiero hablarles de un tema que muy probablemente muchos y muchas de ustedes han leido o escuchado al respecto, y es sobre uno de los simbolos de opresión mas detestables que hasta el dia de hoy usan en Afganistan muchas mujeres: la Burka.
Permitanme ilustrarles con algunos datos y hechos al respecto: la Burka es una "prenda" de vestir diseñada especificamente para cubrir en su totalidad el cuerpo de la mujer Afgana, incluidas las manos, y la cual obligadamente debe llevar siempre al salir de su casa.
Desde que los Talibanes asumieron el poder en Afganistan en 1997 cada mujer afgana debe utilizarla, cuando antes solo la portaban algunas mujeres de zonas rurales alejadas.
La Burka no puede ser llamada un vestido, porque literalmente es una carcel que somete a la mujer a la terrible imposibildad de no ver con claridad nada que se encuentre a mas de un metro de distancia de sus ojos, "enrejando" asi todo lo que pudiera percibir. Las miradas de estas mujeres estan presas como sus cuerpos.
Produce un calor insportable y las aisla de otras mujeres porque al disminuir su campo de visión, les impide el reconocerse unas a otras. Si alguna de ellas necesitara lentes, no pueden usarlos. Practicamente andan a ciegas!
El tejido que cubre los ojos debe ser muy tupido de lo contrario son azotadas si se sintiera que los agujeritos son muy grandes.
Esta seudo vestimenta ocasiona en las mujeres afganas humillación, trauma y les dificulta sus movimientos y la visión, lo cual provoca que en muchas ocasiones sean atropelladas e incluso mueran.
El periodico estadounidense "The Times" en su edicion de Noviembre del 2001 publicó lo siguiente: "Las mujeres afganas sufren un holocausto desde que los Talibanes asumieron el poder, siendo violentadas, humilladas, cegadas, golpeadas, excluidas y lapidadas".
Cuando una mujer esta embarazada los Afganos dicen que esta "enferma". Cuando dan a luz a las pocas horas son dadas de alta, debido a la gran demanda y la poca disponibilidad de camas en los hospitales. Lo ironico es que el 97% de estas mujeres no tienen mas remedio que dar a luz en sus casas, ya que sus maridos les prohiben el ir a consultar medicos varones o carecen de un medio de transporte para poder ir a un tratamiento médico.
La taza de mortalidad por causa de la maternidad mal atendida es de las mas elevadas. En un estudio llevado a cabo por la UNICEF y el Ministerio de Salud Publica de Afganistan, revelaron un alarmante promedio de 1,000 muertes por cada 1,600 nacimientos.
Despues de leer esto, creo que es mas que claro que la situación en la que viven estas mujeres es una de las más precarias e inhumanas de las que se tenga conocimiento.
El régimen Taliban desde la intervención americana, a disminuido considerablemente, pero aun asi, estos individuos siguen en pie de guerra para continuar vejando, humillando e incluso quitando la vida de estas mujeres que solo piden un poco de respeto a sus derechos humanos.
Aquí es donde entra la "Asociacion Revolucionaria de Mujeres de Afganistan (RAWA)" la cual se formo en Afganistan en el año de 1977 por una valiente mujer llamada Meena. Esta organización politica independiente de mujeres afganas tiene la tarea de luchar cada dia por los derechos humanos y por la justicia social en su país. Su fundadora fue asesinada 10 años despues por un grupo extremista que intento detenerla en su proposito, el cual ha seguido adelante a pesar de los multiples ataques de los que ha sido objeto. Está sin embargo, es una lucha desigual, ya que solo cuenta aproximadamente con el apoyo de algunos cientos de miembros además de las 2,000 mujeres y sus simpatizantes alrededor del mundo.
Esta puede ser tambien nuestra lucha si con al menos alguna palabra de aliento apoyamos a que estas mujeres puedan llegar algun dia a disfrutar de la libertad por la cual han peleado con su propia vida. Te invito a que te tomes algunos minutos de tu tiempo y visites su pagina en internet:
Una oración, una palabra de aliento, una aportación, cualquier cosa es para estas valientes guerreras un alicente a seguir creyendo que todas tienen la misma oportunidad de ser reconocidas y respetadas por el simple hecho de ser seres humanos. En cada uno de nosotros esta el dar un paso junto a ellas.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La Burka, un crimen silencioso"