El Placer Oscuro de la Lectura

Es decepcionante: A los mexicanos no nos gusta leer, y mas que eso, nos molestan mas que un barro en la nariz los libros. De cualquier clase, tamaño, forma o contenido que estos sean; todo lo que tiene letras impresas causa mareos, nauseas y vértigos. Lo cual es ciertamente triste, no, mas que triste: trágico, ya que esta comprobado y de manera paradójica que mientras al individuo promedio de este país no le llama la atención adquirir literatura, los índices de impresión de publicaciones de muy dudosa calidad, están por los cielos. Revistas de chismes, periodicos vespertinos con fotos morbosas, cuentitos o novelitas semanales, todo ese tipo de impresiónes son irónicamente los que se consumen por enormes volúmenes de tirajes diarios. ¿Sorprendente, verdad? pero la única verdad es que en lugar de tener la sana costumbre de leer por lo menos 4 libros al año, estamos mas que mal acostumbrados a lo cómodo y a lo burdo.
Las revistas de las mil y una posiciones sexuales, la del bautizo del hijo de Fulanito de sociedad, Aquella que tiene los famosos tests que comprueban si soy un buen besador, todos estos son los que usualmente llaman mas nuestra atención que el placer de un buen libro clásico.
Y ni a quien culpar, por que a fin de cuenta si estas editoriales existen, son gracias a la generosa cantidad que le invertimos sea diaria, semanal o quincenalmente de nuestros precarios bolsillos a sus números. Porque eso si, no tendré para la leche pero mi revista de jugosos chismes ocupa un lugar mas que venerado a un lado del excusado.
Me pregunto que pasaría si un día hubiese una gran y fabulosa venta nocturna de libros, así como en los mas populares almacenes se venden ropa y artículos de primera. ¿Se llenarían así como estos? Lo dudo mucho, más bien creo que serían un fracaso total en ingresos. Por que hay que aceptar los hechos como son, y aquí no queda de otra mas que reconocer, que la lectura no es algo que consideremos "imprescindible" para nuestra subsistencia en este planeta.
Ya habrá alguien por ahí protestando: "¡Pero es que los libros son caros!". Yo contesto: "¿No son igual de caros los Iphone, los Xbox y las pantallas de LCD?".
Porque es mas fácil entretener a nuestros hijos o a nosotros mismos con cualquiera de estos aparatos que inculcarles desde pequeños el amor a la lectura. Bueno, dirá alguien mas, pero ya les dan libros en la escuela para que lean. Si, es así, pero aun no es suficiente, porque según cifras dadas a conocer, se hablan de millones de estudiantes de nivel universitario que JAMAS han pisado, ni por error una librería, ya no digamos una biblioteca.
Y cuento una experiencia personal: hace poco llevamos a mi hija de 10 años a realizar un trabajo de investigación de su escuela sobre un determinado libro. Quizás lo más sencillo hubiera sido sacar la información por internet, sin embargo, su maestra recalco que era requisito indispensable llevar al alumno a la biblioteca para que conociera el ambiente y como era que se llevaba a cabo el recabar dicha información en ella. Fue sorprendente ver cuan poca gente va a una biblioteca y el desconocimiento que tienen las nuevas generaciones sobre como asistir a una, o peor aun, si existe una. Fue entonces que como mamá abrí los ojos, y pude darme cuenta del gran desperdicio que se hace con cada uno de nuestros pequeños, que en lugar de enseñarles lo emocionante que es leer a "Tom Sawyer" los entretenemos mas con "Pokemon".
Ojala y este desolador panorama cambiara, la verdad no lo creo, mientras no empecemos por nosotros mismos a tomar la iniciativa de leer por el puro gusto y placer, y enseñarles con ese mismo ejemplo a nuestros hijos, sigo dudando que pasemos más allá del Canal de las estrellas y la revista de Tvñoños.
Yo encuentro en la lectura un delicioso placer culposo, y no puedo negar que después de una buena bolsa, comprar libros es en lo que mas me da gusto invertir, porque la lectura en lugar de considerarse un gasto lujoso, debería de ser una inversión que no tiene precio, y con la cual ganaremos con creces en el futuro.
Te invito sinceramente a que, si aun no te has hecho el propósito de leer, te decidas a tomarte aunque sean unos 15 minutos de tu día a entrar en este fabuloso universo, y a compartir con tus seres queridos el valor de la lectura. Y sin hacer trampas ¿Eh? nada de revistas de decoración, manuales de la lavadora, ni mucho menos el Tele Guia.
Libros de literatura clásica como: Moby Dick, Viaje al centro de la tierra, o incluso la serie de Harry Potter (que son mil veces mejores que las películas de Hollywood), son mas que excelentes pretextos para adentrarte en este fascinante arte, por que aunque cueste creerlo, leer es un arte.
Toma cualquier tema que sea de tu agrado y te servirá, siempre y cuando al final te deje un conocimiento que te ayude a mejorar y aumentar tu intelecto, porque no hay batalla perdida en la cual no se haya hecho al menos el intento. Y espero que tu al menos lo hagas, y puedo asegurarte que no te arrepentirás.
Y bueno antes de despedirme por que tengo una cita con un buen libro de mi colección, te deseo un excelente fin de semana, y que sea lleno de grandes aventuras literarias, y no me refiero exactamente a las del "Libro Vaquero". Pasatela en grande y espero sus opiniones y experiencias... See ya!
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "El Placer Oscuro de la Lectura"