Avatar o la perdida de la individualidad

Y pues mucho me resistí y al final caí: este fin de semana pasado fuimos mi hubby, mis hijas y yo a ver la tan comentada película de "Avatar". Y es que se hablaba tanto de ella, que si una super trama, que grandes efectos especiales, que si esto, que si aquello, pues bueno, que no me digan, que no me cuenten y ahí vamos a verla a ver que tal y si los comentarios le hacían justicia.
Pues bueno, de entrada no me gusto la verdad, y tal ves haya quien le este dando el infarto al miocardio en este instante, por esta tan amargada y severa critica mía. Pero es mi humilde opinión y no por ello le resta otros méritos. Y es que viéndolo ya fríamente, "Avatar" no pasa de ser otro mega filme taquillero de Hollywood, muchos efectos, mucha acción... poco contenido. Entiendo a los que defenderán a la cinta diciendo que si, que hay buena trama y yo no lo niego, ya que la película cumple al final su cometido y entretiene las largas 3 horas y media que dura. O sera que a mi ya lo de los efectos no me impresiona tanto como una buena historia bien narrada y presentada, algo de lo cual carece últimamente el cine. Y por lo cual ya tampoco me sorprende haberme enterado hoy en la mañana que "Avatar" fue nominada como mejor película del año junto con otras mas categorías. Decepcionante pero predecible al final... ¡Son los United States! y no hay mas que agregar.
Sin embargo no todo estuvo perdido, ya que lo que vi dentro de esta cinta épica no me desagrado tanto: una llamada de atención que hace James Cameron a salvar la vida en nuestro planeta.
Y advierto a los que aun no han visto "Avatar" que si no quieren saber mas al respecto, están a muy buenas lineas de dejar de seguir leyendo.
Todo el mensaje alrededor de ella es el urgente llamado ecologista de aprender a amar y cuidar a nuestro entorno, que cada día mas se va envenenado o muriendo por nuestra indiferencia, y la ambición sin limites de corporaciones que por querer avanzar, destruyen todo a su paso. Aclaro, esto fue lo que yo entendí entre lineas, porque también me entere por ahí que hubo personas (lo cual de veritas no entiendo y que alguien por favor me explique) que al salir de verla tuvieron ataques fuertes de depresión. Y no se si fue por ver a estas mágicas y fascinantes criaturas llamadas Navis, que son las manzanas de la discordia en cuestión, y por estar justamente asentados debajo de un yacimiento muy valioso y cotizado por nosotros la raza humana que estaremos casi al borde de la extinción, pero eso si, llevándonos de paso a otros inocentes alienigenas y su pacifico planeta.
Esta raza al parecer es el motivo de envidia de algunos, por sus esbeltas y atléticas figuras, de muy alta estatura y una vida de ensueño en medio de nada mas que la naturaleza y sus sonidos (Lease: cero televisión, ipods, Internet, autos y comida chatarra).
La verdad no puedo siquiera imaginarme deprimiendome por no ser así, me deprime mas bien el hecho de ver que tal como nos pintan en la película, es escalofriantemente cierto, ya que poco a poco, y sin darnos cuenta, nos estamos convirtiendo en los peores depredadores de nuestro planeta. Si este mensaje no nos llega, y hace reflexionar como pienso es el propósito de Cameron, no veo que otra cosa podría lograrlo.
Por otro lado, querer vivir proyectados en seres imaginarios no es lo mas optimo a mi parecer, lo cual me recordó el por que muchas personas que vivimos pegados a la compu por largas horas y días, se llegan en cierto punto a sentir mas conectados por su vida virtual que por la real. Vivir creyendo que se puede ser otro, osea, mas guapos, mas delgados, mas inteligentes, mas simpáticos, mas ricos, mas de todo, no soluciona ni tampoco significa que cambiaremos por arte de Photoshop, ya que al final, seguiremos siendo los mismos de siempre y con exactamente las mismas carencias físicas y morales. Quizás y con algo de suerte habrá gente a la que se engañe con esto, pero solo serán los demás los engañados, uno tristemente sabe la realidad y de eso no hay manera de engañarse.
Perder la individualidad, nuestra propia y única esencia que nos diferencia de cada ser viviente en este mundo, es algo que diariamente se va dando mas y mas a nuestro alrededor, y la insatisfacción que causa lo que no se puede tener o hay que pagar para tenerlo, llena nuestras vidas de inseguridad y depresión. Y yo te pregunto ¿Cual es tu enfoque actual? ¿Vivir para ser como el vecino o vivir para ser como eres y entonces así, poder llegar a ser mas?
Ser un Avatar, una simulación virtual de la forma humana, te convierte en una sombra de otro que no existe, y solo funciona por determinado tiempo, ya que al final tendrás que enfrentarte a ti mismo y a lo que hayas logrado por ello. Y creo yo que a fin de cuentas mas vale ser felices como somos, aunque cueste, a ser uno mas del montón y sin identidad, ni futuro. Ademas que a mi en lo personal la tonalidad azul en la piel no es de mi agrado.
El dinero, la posición social, comprar el ultimo gadget tecnológico no es lo que define a la persona, sino la capacidad de ser por si misma lo mejor o lo peor y de ahí distinguirse de sus semejantes. Así que la pregunta del millón es: ¿Te consideras un avatar de la sociedad, o el dueño de tu propia realidad? Sea cual sea tu respuesta, ya que esto es de cada uno, te animo a que busques tu propia identidad y en ella encuentres la realización plena de tus sueños y objetivos en esta ruta llamada vida.
Y ya que hace harto frío, también les mando una gran cantidad de buena y térmica vibra acompañada de los mejores deseos para esta semana que comenzó en Martes. Y sigansela pasando bonito, que aquí espero con ansias locas cada uno de sus valiosos comentarios. See ya!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Avatar o la perdida de la individualidad"