COMPRANDO CON LA RAZON Y MUCHO CORAZON

Estos días en que todo parece indicar mas bien que para esta Navidad no va a haber para poder comprar ni regalar mucho, me puse a pensar que a veces una como mujer nos emocionamos mucho cuando de comprar se trata. Bolsas, zapatos, vestidos, perfumes, total que pretexto no falta para hacerse en una mañana o tarde de algo nuevo para agregar al closet, pero tristemente también a la cartera. Y es que no por algo hacen unas parodias de nosotras tan fabulosas en los comerciales del Palacio de Hierro. Y algunas de esas frases aplican tan a la medida que yo me pregunto si en verdad somos tan emocionales a la hora de gastar en nosotras.
No se ustedes pero a mi me encanta ir de compras, sin embargo he aprendido a lo largo de los años y las deudas, que no todo es comprar, gastar y despilfarrar, ya que aunque de momento la sensación, el olor y la textura de algo recién estrenado es irresistible y te embriaga completamente, la realidad es que después también viene como trancazo la famosa “cruda” moral. El andar torturándote continuamente con el “¿Por qué lo compre si ni lo necesitaba en realidad?” se convierte entonces también en la peor de las sensaciones. “Si lo hubiera pensado dos veces ni lo hubiera pagado”, y el “hubiera” mis estimadas ya no sirve mucho cuando nos llega el siguiente corte del estado de cuenta. Y no se trata de hacernos monjas tibetanas de la noche a la mañana y quedarnos de ves en cuando sin darnos el gusto de estrenar, sino de hacerlo de una manera ordenada, inteligente y sobre todo sin salirnos de nuestro presupuesto y andar luego haciendo visitas al Monte de Piedad.
No es tan difícil después de todo, si le echamos un poco de cabeza y entusiasmo. Y aquí les paso una serie de muy buenos consejos y tips que he ido recopilando de gente experta en materia de finanzas y compras inteligentes y que pueden servirnos de guía y referencia:

1. Empieza elaborando una lista detallada de lo que quieres hacerte (Zapatos, bolsa, pantalón, blusa, etc.) de preferencia ponle orden de prioridad y urgencia. Es bueno de hecho antes darle una miradita al closet, y ver con lo que contamos actualmente, y así no dejarnos llevar por el impulso de las rebajas o meses sin intereses.
2. Considera cuanto vas a gastar en tus compras, tener de antemano un presupuesto asignado a esto te hará conciencia que si te pasas, lo vas a lamentar por muchísimos meses con todo e intereses.
3. Fíjate que colores abundan más y que son por lo tanto tus favoritos a la hora de combinar. De muy poco te va a servir comprar una lindísima blusa color violeta que encontraste en ganga, si casi todo tu guardarropa es café.
4. Intenta hacer tus compras en épocas de rebajas, quizás no uses ese año la prenda pero el siguiente seguramente si. Pensemos entonces en piezas que no pasen fácilmente de moda, porque aun así por un par de meses de uso y que este al “ultimo grito”, no valdrá mucho la pena el desembolso al hacerlo en la temporada en que esta exhibido en el aparador.
5. No soy entusiasta de las ventas nocturnas y la verdad tampoco las recomiendo mucho, pero si aun así estas preparándote para la próxima toma en cuenta los puntos anteriores y vete temprano a realizar tus compras para que no te toquen las famosas e inevitables aglomeraciones y puedas escoger con calma.
6. Jamás te vayas de compras sin antes haber comido, recuerda que el hambre nos lleva a salirnos de nuestro propósito original además que nos lleva a gastar en lo que no estaba contemplado. Siempre es mejor ahorrar y aguantarse el antojo.
7. Un buen tip es llevar una bolsa de tamaño adecuado y en ella traer aparte claro del dinero, una botella de agua y un pequeño snack que nos ayude en nuestro arduo día. Comprar agota que si no.
8. Compra lo que te ajuste a tu cuerpo, no te hagas de algo que no te quede, pensando que vas a bajar de peso y lo usaras entonces. Es un hecho que se quedara colgado por siempre.
9. En una tienda departamental grande no es seguro que funcione pero si vas a una boutique o bazar, práctica el famoso “regateo”, una nunca sabe, y si pagas de contado te puedes llevar como bonus extra un descuentito que para nada cae mal.
10. Verifica la calidad de lo que adquieres. El que sea de “marca” no garantiza que sea durable. Checa cierres, costuras, botones, hilos sueltos, firmeza de la tela, porque recuerda: no todas las prendas aguantan la primera lavada o incluso puesta. Checa si se puede lavar en casa o de plano hay que llevarla a la tintorería, esos pequeños detalles hacen un mundo de diferencia en el gasto diario.
11. Un consejo un poco controversial es el de ir a comprar con amigas. No lo hagas. Lo mejor es ir sola y sin presiones o críticas que más que ayudar pueden perjudicar tus elecciones. Mejor pide la ayuda de las chicas que están en la tienda. Para eso les pagan, ¿no?
12. Cuando entres a probadores llévate varias prendas en distintas tallas, así no estarás pidiendo a cada rato que te la cambien, y podrás ser más efectiva y hacerlo con fluidez. En ocasiones es aburrido andarse probando y viendo una y otra cosa.
13. Un consejo a las adictas a las cosas clon o piratas. NO las compres, es de muy mal gusto comprarse un bolso o zapatos con el logo de grandes diseñadores cuando hasta un viejita de escasa vista y a 20 metros de distancia puede darse cuenta que no es ORIGINAL. Mejor cómprate algo que aunque no sea de “súper marca” al menos sabes que es genuino y así no andarás dando lastima y pena ajena.
14. Vete arregladita y maquillada sutilmente, probarse la ropa andando toda chamagosa y descuidada desluce enormemente el efecto en el espejo. Se trata que al contemplarte te suba el animo, no que te lo desmorones.
15. Y por ultimo y no por ello menos importante: no es tan crítico la cantidad de lo que compres como lo útil y de calidad que este sea. Así pueden ser dos piezas pero que sepas que hiciste una buena adquisición que te durara un buen par de años para lucir antes de pensar en deshacerte de ellos.

Total que si bien no será esta una época de vacas gordas para gastar a montones, al menos lo poco que compremos sea hecho con mas razón que corazón, y analizando las múltiples opciones que para ahorrarnos unos pesitos, nos ayuden a llegar menos endeudadas y bien contentas sabiendo que compramos lo que nos merecemos por un año bien trabajado. Y bueno que tengan un excelente día y ya por fin mañana es Viernes ¡Y de puente! Pásenselo bonito y recuerden que se les estima y como siempre… See ya!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "COMPRANDO CON LA RAZON Y MUCHO CORAZON"